El preparador madrileño CSA 4×4 ha diseñado esta maravilla que aúna belleza, exclusividad, disfrute y funcionalidad completa en terrenos off road.
Presentamos una preparación fuera de lo común, uno de esos proyectos únicos que llaman la atención por su exclusividad y por romper con todos los moldes establecidos. Este BMW e36 «DUNE 30» nace fruto de la colaboración entre CSA 4×4 (preparador nacional especializado en proyectos off-road exclusivos) y Central 4×4 (especialista en la fabricación y distribución de amortiguadores y kits de suspensión off-road a medida) a través de sus marcas Proland Suspension y Profender España.
En líneas generales, este proyecto se ha basado en transformar el BMW e36 328 cabrio en un auténtico prototipo de raid, con componentes diseñados a medida, aplicando las tecnologías más avanzadas del sector para un rendimiento off-road completamente funcional, combinándolo con un ensamblaje completamente artesanal y cuidando al máximo el acabado estético en todos sus detalles.

“En CSA 4X4 sentimos esa emoción al comienzo de cada proyecto. No importa del coche que se trate, pero con el BMW DUNE 30 fue especial, más intensa todavía. Cuando lo veas y lo sientas entenderás por qué este proyecto significa más para nosotros que cualquier otro que hayamos construido antes.”
Carlos Acosta, CEO y fundador de CSA 4X4
Preparación completa a medida para una base desconocida en la escena off-road.
La calidad de la preparación alcanza todos los detalles del coche. Como en cualquier preparación off-road de alto nivel, el chasis ha sido el foco principal de esta preparación. Comenzando por la suspensión, monta un Kit completo desarrollado a medida por Proland Suspension, partiendo de unos amortiguadores Profender Premium Suspension, muelles, limitadores de extensión, topes de suspensión y copelas nuevas, alcanzando unas cotas de recorrido y altura muy superiores a las de origen.
Todos estos cambios no sólo pretenden aumentar la altura y recorrido, sino también modificar la geometría del coche para alcanzar la efectividad buscada en cualquier preparación off-road extrema. Para ello, se incorporan re-colocadores a medida para los trapecios superiores e inferiores del BMW, así como nuevos trapecios inferiores traseros para permitir alcanzar el nuevo recorrido.

Además, una preparación extrema exigía reforzar de manera acorde toda la estructura, para lo cual se desarrollaron unas barras antivuelco específicas que además de la funcionalidad de dotar de rigidez estructural y el aporte extra de seguridad en caso de vuelco, aportan una imagen única al conjunto sin perder la funcionalidad de la capota plegable.
En este sentido también se han reforzado distintas partes del chasis como las torretas, las cuales se unen además ahora con una barra de refuerzo, así como otros nodos de la estructura para que puedan aguantar un trato offroad.

También se instalaron unas estriberas laterales de gran sección, que no sólo facilitan el acceso al coche con la nueva altura, sino que ejercen una función estructural reforzando todo el lateral para evitar flexión de la carrocería (muy importante al tratarse de un modelo cabrio) y protegiendo los bajos y laterales de posibles golpes.
El DUNE 30 calza ahora unas llantas Braid ligeras de 16″ en color antracita a juego con el conjunto del coche, sobre las que se montaron unos neumáticos Cooper todo terreno 245/70/16, creando un conjunto de rueda de 30″ (de ahí recibe el proyecto el nombre de «DUNE 30» ).
Todo este resultado a permitido alcanzar unas cotas, geometría y funcionamiento al nivel de cualquier 4×4 extremo, permitiendo mantener la estética y forma de carrocería tan exclusiva del e36 cabrio.

Siguiendo con la mejora de prestaciones offroad, el apartado mecánico también ha sufrido modificaciones importantes. Se mantiene el duro motor original del BMW 328 de gasolina de 6 cilindros en línea, pero teniendo en cuenta de que se partía como base de un turismo de corte deportivo para uso en carretera, no era fácil asumir el reto de transformar el conjunto para un completo rendimiento off-road. Por ello, se atacó la transmisión principalmente sobre el diferencial autoblocante, desarrollando un nuevo grupo cónico a medida que permitiera aprovechar mejor el par motor y controlar el coche en condiciones offroad. Además se reforzó todo el varillaje sobre la caja de cambios manual original, y se modificaron las homocinéticas traseras, de forma que se obtiene un conjunto más resistente pero a su vez suave y preciso en todas las condiciones para no perder el estilo de conducción deportiva del BMW.
Para completar la parte mecánica, se mejoró y reforzó el sistema de refrigeración del motor con nuevo radiador, conductos y componentes, y como no podía ser de otra manera, se ha desarrollado una línea de escape a medida por parte de Don Silencioso para dar voz y volumen al característico 6 cilindros de BMW, mejorando además ligeramente sus prestaciones.

La carrocería también se ha transformado de acuerdo con la radicalidad de la preparación: Para poder albergar el nuevo conjunto de ruedas y permitir los recorridos de suspensión las aletas originales se han recortando, añadiendo sobre ellas unos aletines plásticos que ensanchan la carrocería unos centímetros.
Sobre el capó podemos ver una chapa de refuerzo que cubre toda la parte central, junto a unas branquias para disipar el calor del motor y unos cierres rápidos de competición. Por su parte, en la trasera el maletero cuenta ahora con otra chapa de protección en línea con la del capó, y se ha instalado un soporte de rueda de repuesto que aporta gran radicalidad a la parte trasera del conjunto. Además el fondo de maletero se ha elevado para ganar altura libre al suelo y permitir un mayor ángulo de salida.

En la parte superior de la barra antivuelco se instalaron unos focos LED de largo alcance, que incrementan la agresividad de la preparación y mejoran la visibilidad en cualquier condición de conducción, y que cuentan con la particularidad añadida de ser retráctiles para permitir poner la capota de lona sin problema.
Como en las preparaciones offroad más radicales, los paragolpes delantero y trasero se han eliminado para mejorar el ángulo de ataque y salida, colocando en su lugar unas defensas metálicas que protegen todo el frontal y la parte trasera. También con ánimo de proteger la mecánica se instalaron unos cubrecárter tanto en la parte del motor y caja de cambio como en la parte trasera para resguardar el grupo diferencial y transmisiones.
Todo el conjunto se remata con una pintura gris antracita en acabado mate metalizado, combinada con detalles en negro brillo y vinilado con los logotipos de las marcas involucradas, creando un conjunto radical acorde al objetivo de la preparación.

El interior también se ha modificado completamente con dos enfoques: por una parte acompañar al conjunto creando un habitáculo funcional para una conducción deportiva offroad, pero manteniendo a su vez un toque de lujo y distinción acorde con la exclusividad del proyecto.
Esto se logra con unos semibaquets Recaro con arneses OCC Sport y el retapizado de todos los paneles de las puertas, consola central, y guarnecidos. Para afinar el conjunto se instalaron diversos accesorios como el nuevo volante deportivo Momo en madera y aluminio (un toque muy noventero acorde al modelo), pomo y palanca de cambios, pedalier y alfombrillas de aluminio, así como todos los relojes de control (presión de aceite, temperatura y voltaje de la batería).
“Si quieres que el resultado sea magnífico e inmejorable, todos los detalles son importantes.”
Carlos Acosta, CEO y fundador de CSA 4X4

Ahora tú también puedes hacerte con una unidad del DUNE 30 de la mano de CSA 4×4 y Proland Suspension.
CSA 4×4 ha diseñado este proyecto con la posibilidad de llevarlo a la producción bajo pedido, y no dejarlo en una sola unidad. El preparador pone a disposición de los clientes más entusiastas la posibilidad de tener su propio DUNE 30, pero eso sí, cada proyecto se realiza de forma artesanal y personalizándolo en exclusiva conforme a las preferencias de su dueño.
Además, se ofrece tanto la posibilidad de contratar el proyecto completo «llave en mano», donde el preparador suministraría el BMW e36 cabrio de base, como la de realizar la preparación completa partiendo de un BMW e36 que proporcione el cliente. Además, el DUNE 30 se entrega completamente homologado para circular y pasar la ITV sin ningún tipo de problema (otra cosa es la cara que pueda poner el técnico de la ITV al verlo entrar por la puerta de la estación).

Llegados a este punto el lector se preguntará cuánto cuesta realizar una preparación tan completa y exclusiva. Dado que es una preparación completamente a medida, el precio final puede fluctuar en función de los componentes, materiales y exclusividad requerida por el cliente, pero el coste medio previsto ronda los 50.000€ (sin incluir el vehículo base).
La contratación de esta preparación cuenta con una lista de espera de hasta un año, y además, por la exclusividad de materiales y el servicio exclusivo de diseño, fabricación y ensamblaje completamente artesanal, el proceso puede extenderse después por un periodo que varía entre 5 y 8 meses hasta la entrega final, en función principalmente de si el cliente aporta el vehículo de base o no.
Sin duda el DUNE 30 se ha convertido en el proyecto estrella de este preparador, dedicado desde hace más de 30 años a las preparaciones off-road más exclusivas a medida para cada usuario.
Más información sobre la preparación y contrataciones en la web de CSA 4×4.
COMENTA