Javier se atrevió con una base muy moderna y poco explotada en la escena «stance» nacional. El resultado habla por sí solo.
Fotos: Perfectly Tuned
El GR86 es un superviviente, una apuesta del gigante automotriz Toyota para continuar ofreciendo a sus clientes más petrolhead un vehículo deportivo a un precio relativamente asequible.
Si hablamos del mercado europeo, y más especialmente del mercado español, donde la mayoría de fabricantes vienen retirando en los últimos años cualquier modelo o versión de enfoque deportivo, dando lugar a un mercado de coches iguales, sin alma, y sin ningún tipo de atractivo para los aficionados al motor de verdad, ver a Toyota y otros fabricantes contados que sigan trayendo modelos como éste suponen un remanso de esperanza para los auténticos aficionados al motor.

Atreverse con el estilo «stance» en un Toyota GR86, una apuesta valiente.
Precisamente la exclusividad y deportividad del modelo fue lo que atrajo a Javier para comprarlo. Tras años ahorrando con esfuerzo y en búsqueda de un coche que encajara con sus gustos, finalmente pudo comprar esta unidad cuando el modelo salió al mercado. De hecho la unidad que analizamos aquí en detalle es una de las primeras 100 que llegaron a España, como sustituto natural del Toyota GT86 que tanto éxito había cosechado como el «retorno» de los coupés deportivos de Toyota al mercado español. Sin embargo, Javier tuvo que esperar casi un año desde que se lanzó a por él hasta que lo recibió en el concesionario.

Tal fue el éxito del GR86, que las 4.400 unidades mundiales planteadas inicialmente se quedaron cortas y desde Japón comenzaron a producir nuevas series y ediciones limitadas. Este GR86 ofrece 234cv con un peso inferior a 1.400kg, lo que le permite hacer el 0-100 en 6,3 segundos. Además, su chasis ligero y muy equilibrado, y su baja altura, lo hacen especialmente ágil y divertido para pasarlo bien en circuito o carreteras de montaña.

En busca del encaje perfecto.
Pero más allá de la base, Javier quería mejorar aún más el aspecto, por lo que se decidió a realizar una preparación completa con un enfoque stance prestando especial atención a todos los detalles.
Lo más destacado de la preparación es esa búsqueda del encaje perfecto que define el estilo stance. Conseguir bajar el coche al máximo y clavar el encaje ideal entre llantas y aletas no siempre es tarea sencilla, pero este GR86 lo cumple a la perfección.

Para ello se seleccionaron componentes de alta calidad, como la combinación de suspensiones deportivas regulables BC Racing integrando balonas y sistema de gestión Airlift, logrando el equilibrio perfecto entre una suspensión deportiva y una neumática que permita el ajuste de altura perfecto tanto en posición estática abajo del todo, como adaptándose en altura y comportamiento a los distintos estilos de conducción. Esto permite agachar al máximo todo el conjunto, resaltando las líneas y la zaga deportiva del coche.

Pero el protagonismo a la vista de este conjunto son las llantas Volk Racing TE37 by Rays Engineering en color bronce, en 9,5 pulgadas de ancho en ambos ejes. Una llantas míticas en el ámbito JDM que aportan un estilo muy racing al conjunto, combinando perfectamente con el color blanco de la carrocería.

Detalles para completar el conjunto.
En la parte mecánica también se hicieron varias modificaciones. Un nuevo sistema de admisión, con un air scoop que permite coger más aire frío directo, junto a la nueva línea de escape completo que incluye downpipe hecha a medida y válvulas variables, haciendo que este GR86 suene de vicio y respire mejor.

Pero la atención al detalle no termina ahí, pues otros aspectos exteriores también se pulieron para afinar la estética del conjunto. Las ópticas traseras se sustituyeron e incorporaron una luz central que cruza de lado a lado por el maletero, y también se instalaron embellecedores en las salidas de aire de las aletas delanteras que refuerzan la imagen deportiva de la vista lateral.
En definitiva, Javier realizó una preparación muy meditada, sin exageraciones, pero consiguiendo un conjunto único y muy exclusivo en nuestro país, acertando en cada una de sus decisiones.
COMENTA